El Ayuntamiento de Alcañiz pone en marcha su plan de modernización administrativa con Impulsa
- Dic 29, 2017
- Verso
- administración electrónica, Ley 39/2015, Alcañiz, sede electrónica
Empieza un año muy importante para la modernización administrativa de las Administraciones Públicas, y el Ayuntamiento de Alcañiz ha hecho un gran esfuerzo para liderar el cambio, implantando la plataforma de administración electrónica Impulsa.
En octubre de 2018 entrará en vigor todo el alcance marcado por las leyes 39/2015 y 40/2015, que indican cada una de las pautas que los organismos públicos deben cumplir para la implantación de la administración electrónica y la mejora de los servicios ofrecidos a los ciudadanos
Desde el 1 de Enero, el Ayuntamiento de Alcañiz comenzará a tramitar electrónicamente los procedimientos administrativos que dan servicio al ciudadano, de manera que cualquier vecino pueda comunicarse desde casa con el Consistorio y evitar la pérdida de tiempo y desplazamientos que hasta ahora son necesarios. “Es uno de los principales avances de las últimas décadas porque va a cambiar la relación entre el Consistorio y la ciudadanía. Los alcañizanos van a poder gestionar prácticamente todos los asuntos municipales desde casa y sin ningún tipo de error porque estará todo informatizado”, explica el alcalde, Juan Carlos Gracia Suso.
Para realizar esta revolución tecnológica, la corporación ha confiando en Verso y en su plataforma de código abierto de tramitación electrónica, que permite solucionar la problemática de las entidades aportando mecanismos flexibles y herramientas útiles que facilitan todo el proceso de tramitación. Además, la interconexión con las soluciones ya disponibles en el Ayuntamiento para realizar el control del padrón de habitantes o la gestión tributaria, darán una respuesta inmediata sin necesidad de intermediación de un trabajador. Por ejemplo, un volante de empadronamiento o la consulta del estado de los recibos de tasas municipales podrá ser obtenido las 24 horas del día durante los 365 días del año.
La implantación de la plataforma no se limita exclusivamente a la comunicación con el ciudadano, sino que también facilitará y agilizará la tramitación interna y el trabajo de los empleados. De hecho, incluso se habilitará la posibilidad de cursar electrónicamente servicios de los propios empleados.
Junto a la plataforma de administración electrónica, también se proporcionará un portal de Sede Electrónica, donde se informará a la ciudadanía de todos los aspectos relativos a la tramitación y se aportará un Portal de transparencia. Las leyes estatales 19/2013 y la 8/2015 de Aragón, establecen la información que debe aparecer en Internet de las entidades públicas. Así, el primer edil alcañizano comenta: “Vamos a estar a la cabeza de Aragón en transparencia porque los alcañizanos sabrán día a día en qué punto está su trámite y qué técnico lo está gestionando. Muchas veces se tienen dudas sobre qué documentación presentar, qué hacer… ahora lo verán todo claro”.
La gran apuesta del Ayuntamiento de Alcañiz está disponible desde el día 1 de enero a través de sede.alcaniz.es